Este Blog se comenzó a escribir al terminar el viaje. No sé el motivo de no hacerlo en tiempo real, pero siento la obligación de compartir con familiares y amigos íntimos todas las emociones que sentí disfrutando con mi esposa Alicia, e hijos, Tito y Baby, estos 14 días por lugares de España y el sur de Francia, y sobre todo el reencontrarnos en mi “pueblin” natal, Gijón, con los primos que compartí mi infancia (1951-1960) hace50 años, y sobre todas las cosas, que mis hijos lo disfrutaran como creo que lo disfrutaron.
Con amor a ellos todos y a la memoria de mis padres y tíos que no están con nosotros y a mi hermano José Román que nos dejó unos días antes de comenzar el viaje.

domingo, 21 de marzo de 2010

Zaragoza y "La Pilarica"

A las 11 de la mañana después de tomar café al lado del Hotel AC CUZCO, muy bueno y recomendado, acomodamos el equipaje, actualizamos la dirección “Barcelona” en el GPS y tomamos rumbo hacia nuestro destino. Recordamos en conversaciones de camino la importancia que debe tener Zaragoza como destino turístico, ya que recientemente se realizó en esa ciudad la feria de turismo de España y es destino de paso de casi todos los Tours de Atom que llegan de Madrid a Barcelona.

Viendo a nuestro alrededor gran cantidad de modernos molinos de viento generadores de electricidad, decidimos hacer una entrada a conocer Zaragoza y cambiamos la dirección a “Letizia” ordenándole que nos llevara al estadio de Futbol de Zaragoza.
Si nos dejamos llevar por la primero impresión de una ciudad totalmente desierta, cambiaríamos el rumbo sin pensarlo dos veces, pero no costaba mucho entrar y a través de grandes calles rotas estacionamos al lado de la única tienda de suvenires de futbol que estaba en el estadio.
SORPRESA: El atrasar el famoso juego en Madrid, atrasó todos los demás y hoy juega el Zaragoza aquí contra nada menos que el BARCA de Messi. La pregunta de Tito no se hizo esperar: Podemos quedarnos a ver el juego esta noche?...y la respuesta obvia, “Estamos de vacaciones y nadie nos está esperando”. La taquilla abierta y sin cola, con una amable empleada que nos mostró en pantalla las mejores localidades en relación situación-precio, y aunque no aceptan efectivo, compramos las entradas para esta noche a las 10.
Ahora a buscar hotel y a pasear por Zaragoza. Conseguimos no muy retirado un AC, ya que el Hotel La Romareda, al lado del Estadio, ya estaba lleno. Entregamos las maletas y en la camioneta nos dirigimos al centro histórico de la ciudad, estacionando nada más y nada menos que en el subterráneo debajo de la Plaza del Pilar con su imponente Basílica de la conocida en toda España como “La Pilarica”.
La ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población con 674.317 habitantes, censo de 2009. Sin embargo, es la tercera ciudad de España en actividad económica. Ocupa la cuarta posición entre las mejores ciudades de España para vivir, para trabajar, para visitar, para estudiar y para hacer negocios en España, menos mal que no nos dejamos llevar por la primera impresión, pero como dijo la empleada del Hotel, mucha gente está de vacaciones y otras durmiendo la siesta.

Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse (Francia)— la convierte en un importante nudo de comunicaciones.
Zaragoza se asienta en mitad del Valle del Ebro, en la ribera media del Río Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, ríos que pasan por la ciudad.
El Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del río se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarlas para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de "carril bicicleta", se han creado parques con diferentes servicios, se ha dragado el agua del río, creando una zona navegable... Les invitamos a ver nuestra GALERÍA FOTOGRÁFICA y el VIDEO en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa y orillas del Río Ebro.
Paseo por Zaragoza