Buenos días, amanecimos con intenciones de ver futbol si se consiguen entradas para mañana, y hotel por supuesto, ya que la cosa de la convención parece que sigue, además de equipos de futbol colegiales norteamericanos que se encuentran hospedados en nuestro hotel, pero como les dije ayer, Baby consiguió por internet y tenemos asegurado el día de hoy.
Un café temprano mientras esperamos a los chicos y conversando con los jóvenes empleados del hotel, resulta que el del restaurant es peruano y casado con la española de la recepción que se conocieron trabajando en un crucero de Costa C, suficiente motivo para entrar en conversación y recibir de ellos algunos tips de Barcelona, y sobretodo cupo para mañana en el mismo hotel si conseguíamos las entradas, por lo que, sin pensarlo dos veces, la primera parada de hoy será en el Camp Nou.
Una vez bajado los chicos, con un día frio pero soleado caminamos hasta nuestra estación de TRAM para bajarnos esta vez en Av. De Xile (suponemos Chile) que a un par de cuadras queda el Estadio. Impresionante desde lejos y más desde cerca. Notamos algún movimiento de gente, algunos grupos de jóvenes que se nota venidos de otras ciudades y cola para las taquillas donde venden los boletos para el Tour por el Estadio que de hecho pensamos realizar, además de informarnos que en una sola taquilla ya estaban vendiendo los boletos para el juego de esta noche Barcelona- Osasuna.
Averiguando precios, más baratos que en Madrid, hicimos nuestra colita para adquirir también las entradas con la buena suerte que una pareja detrás de nosotros nos ofreció su carnet de socio del BARCA con el que nos ahorramos unos cien euros los cuatro por lo que estaremos eternamente agradecidos por su buena intención. Ya con los boletos en la mano y Tito “chuleando” a Guille en Maracaibo por Black Berry, comenzamos nuestro TOUR por el CAMP NOU, no sin antes llamar al hotel como habíamos quedado para garantizar las habitaciones para esta noche y al mismo precio.
Después de desayunar en PANS Company, entramos al maravilloso recinto del BARCA por la puerta 18 que nos lleva directamente al campo de juego en el área de las sillas de los jugadores suplentes, donde se puede apreciar la inmensidad tanto del campo como de las tribunas capaces de albergar casi 100.000 espectadores sentados. La capilla, los vestuarios, la sala de prensa, sala de trofeos, una espectacular sala interactiva con los mejores partidos realizados por el BARCA en toda su historia, el gran museo del futbol y una visita en la parte más alta al palco de prensa, complementan la visita a este templo del futbol español, que reconociendo su majestuosidad, personalmente fue para mí más impresionante las instalaciones del Santiago Bernabéu del Real Madrid que tuvimos la oportunidad de visitar hace dos años.
El Camp Nou (nombre que en catalán significa "campo nuevo", a menudo también citado, erróneamente, como Nou Camp, es el estadio del Fútbol Club Barcelona. En el momento de su inauguración, en 1957, fue bautizado como Estadio del F. C. Barcelona, aunque en 2001 adoptó oficialmente el nombre actual, que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido.
Con su capacidad actual de 98.787 espectadores, se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa y el decimo del mundo. Es también, por tanto, el estadio con mayor capacidad de los catalogados con categoría Elite según la UEFA. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Las Cortes, muy cerca de la avenida Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona.
De aquí pasamos a la tienda en búsqueda de los encargos y el “mono” que Tito se va a estrenar mañana para el juego, para ya afuera, tomarme una foto con la estatua del legendario y de mi época, el gran KUBALA.
Por fin nos dirigirnos a tomar el Bus Turístico, justo en la estación al lado del estadio, adquiriendo los tickets para dos días. En esta oportunidad y ya por la hora, decidimos hacer la línea AZUL que pasa primero por la Iglesia La Sagrada Familia y el Parque Güell, ambas obras del famoso catalán Gaudí.
Comenzamos el recorrido por la conocida avenida DIAGONAL Francesc Maciá, la Universidad y parar un roto en la que en realidad es la estación principal Plaza Catalunya. En las fotos podrán ver las grandes construcciones de estas zonas. Una vez continuado el viaje presenciamos la Casa Batiló, Fundación Antoni Tapiés y otra de las construcciones emblemáticas de Gaudí, La Pedrera.
Las fotos hasta este momento:
Por fin llegamos a la Sagrada Familia” donde nos bajamos por un buen rato para poderla recorrer por dentro y por fuera y notar que los trabajos continúan, de hecho ya están colocando los pisos de mármol, pero como todo el financiamiento se trata de colaboraciones particulares creemos que a este ritmo se tomará por lo menos otros 20 años más, pero siempre será un gran atractivo turístico.
Las fotos hasta este momento:
Visita al Camp Nou del Barcelona FC |
“El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), es un gran templo católico, diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
El templo será consagrado el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.”(Textualmente Wikipedia). En las fotos podrán apreciar todas las áreas construidas hasta el momento.
El templo será consagrado el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.”(Textualmente Wikipedia). En las fotos podrán apreciar todas las áreas construidas hasta el momento.
A través del Paseo de Gracia, siguiente punto en nuestro recorrido, podrán apreciar entre otras cosas los curiosos postes de alumbrado construidos con metales de desecho y labrados, intercalados con el alumbrado moderno. Nuestra siguiente parada el Parque Güell adonde se llegue después de caminar varias empinadas cuadras pero que bien vale la pena solo con ver la extraordinaria obra de Gaudí y la excelente vista de toda la ciudad de Barcelona.
El Parque Güell (Park Güell en su denominación original) fue diseñado por Antoni Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».
El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se situarían unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos de la época para procurar el máximo confort, con unos acabados de gran calidad artística. También es importante el elemento mitológico: según parece, Güell y Gaudí se inspiraron en el Templo de Apolo de Delfos para su concepción del parque además de otros elementos, sobre todo políticos y religiosos, de la época.
Unas “tapas” en la diminuta cafetería del lugar, permitió aumentar fuerzas para regresar a la estación y esperar el siguiente BUS.
Otra parada que no queríamos perder era la del Tibidabo en la parte más alta de la región y donde se localiza uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa, más de 100 años, que con las nuevas tecnologías de parques de atracciones lo hace ver, según nos cuentan, como una perfecta combinación temática entre las atracciones de otras épocas y las vertiginosas montañas actuales. Para otro viaje será ya que en estas fechas solo abren los fines de semana.
Pasamos por Sarriá, el Monasterio de Pedralbes y dimos vuelta en el Palacio Real (Palau Reial) y Pavellones Güell para después de observar de lejos el Camp Nou de nuevo, bajarnos en la estación, diagonal, Francesc Maciá y tomar la línea roja para completarla, como verán en la fotos finales, ya de noche y sin bajarnos para anotar lo que más nos guste y poder hacerlo con calma mañana durante toda el día ya que el juego es a las 8 de la noche. Una vez terminado el recorrido de nuevo con la misma rutina de combinación Metro-Tram regresamos con un intenso frío al hotel. La descripción más importante de la línea roja la dejamos para mañana, aunque ya podrán ver en la intensa GALERÍA FOTGRÁFICA de hoy la Plaza España, Palacio Nacional, Pueblo Español, etc.
Ah…también tenemos un VIDEO del trayecto de hoy…..
Paseo en el Bus Turistic por Barcelona |