Serían alrededor de las 5 de la tarde cuando comenzaban a cerrar las pistas y quisimos comer algo antes de emprender el largo viaje, y como ya les dije en el POST anterior, en PANS & Company, solo tenían chocolate caliente porque estaban cerrando…
Salimos de la estación y al salir del túnel que parece pasar por debajo de CUBIL, salimos a la población fronteriza con Francia PAS de la CASA, por demás acogedora, enclavada entre los blancos picos de la montaña con calles bien empinadas y un solo lugar abierto para almorzar, ya cerca de las seis de la tarde, Mc Donalds, de Pyreneés Hiper Center, grande por demás y con una vista fabulosa de la montaña como deben haber visto en la Galería Fotográfica anterior.
En la frontera con Francia solo les interesa a los gendarmes si llevas alcohol y tabaco, que entendimos gracias al “francés” que Baby estudió en Suiza en sus años de moza y continuamos descendiendo por angostas carreteras con insuperables paisajes, que si bien las fotos no son las mejores, la intención es dejar plasmado el hermoso entorno que nos lleva por este camino jamás transitado por ninguno de nosotros y que cada vez justifica más el haber venido a este Parque Natural Los Pirineos (Parc Naturel des Pyreneés)
Tomamos la ruta hacia Foix-Tououse que en nuestros planes originales debíamos pasar para ir hacia París pero que quedó descartado por razones de tiempo ya que mañana debemos estar en Gijón y estamos a más de 10 hora de camino queriendo detenernos de vez en cuando a conocer.
La ruta por Foix sería la lógica a tomar por ser autopista, pero a pesar de la hora y que debe oscurecer pronto, tomamos la iniciativa de olvidarnos un rato de “Letizia” y con el mapa en mano atravesar los Pirineos por los caminos de antaño. Desolado, solo pequeños poblado, pero con indescriptibles paisajes de las montañas nevadas en contraste con el rojo atardecer, típico del comienzo de la época primaveral. Momentos de más de media hora sin ver ningún vehículo que no fuesen los estacionados en las casas de granjas que parecían deshabitadas y de repente algún poblado en el camino.
Bajamos bastante rápido siguiendo por algunos momentos la línea del ferrocarril. Podrán ver alguna foto desde el vehículo del desvío hacia Ax-les-Thermes (estación francesa de esquí) y las casitas de piedra al lado del camino mientras atravesamos los pequeños poblados de Les Cabannes, una localidad cabecera del Cantón y Ussat les-Bains, de la misma localidad, hasta llegar a una comunidad un poco más grande y centro de acampada de los esquiadores antes de comenzar a subir y es la población de TARASCON Sur Ariege, con una bonita iglesia donde nos detuvimos a estirar un poco las piernas y actualizar el mapa, localidad y comuna francesa situada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento francés del Ariège, en el distrito de Foix. Se encuentra ubicada en los Pirineos franceses, en la orilla del río Ariège..
Calculamos que en una hora podríamos atravesar por los Pirineos y no por la autopista, para salir al otro lado y ya caída la noche continuar por vías más anchas y seguras hasta donde el cansancio no lleve, que bien podría ser St. Gaurdens, Tarbes o el más lejano Pau.
La soledad no es buena compañera pero en este caso te hace reflexionar mucho sobre la grandeza de esta tierra, su gente que habita al pie o en lo alto de la montaña soportando inclementes inviernos y que sobreviven y viven felices en el lugar que en muchas ocasiones los vio nacer y que permiten en su inmensidad que podamos pasar con tranquilidad y seguridad por estos páramos aún nevados para la fecha. No hay muchas posibilidades de detenernos porque la noche nos alcanza y creemos prudente bajar de los picos antes de oscurecer completo.
Massat fue la última población que pasamos con algo de luz, tomando fotos por la ventana de lo que parce una ciudad quedada en los tiempos medievales, y ya de noche, al pasar por St-Giróns, “Letizia” se hace cargo de la ruta para colocarnos de nuevo en la autopista después de unos 30 kilómetros más y enfilar ruta hacia Tarbes, punto de entrada del Santuario de la Virgen de Lourdes que quedará para otra oportunidad, porque la noche, aunque con luna casi llena por la cercanía de la Semana Santa, está bastante nublada y con amenaza de lluvia. Tito con el mapa en la mano y buscando información de hoteles en Tarbes o Pau, y Baby con su BlackBerry en internet localizando la disponibilidad y tarifas, llegamos a la conclusión y así se reservó, que podíamos llegar hasta Pau, cuna del Rey Enrique IV, rey de Francia y de Navarra que por cierto la semana que viene le celebran los 400 años de su nacimiento.
A las nueve de la noche ya aparecen avisos de PAU y con la misma comienza a llover por lo que estamos totalmente en manos de nuestra inseparable “Letizia” que después de pagar el TOLL correspondiente, nos lleva por toda la ciudad, nada pequeña por cierto, hasta la puerta en el centro del Hotel Continental Best Western, que más parece un palacete medieval que un hotel, pero bastante bueno para descansar después del largo camino y según información corroborada después desde la habitación, a pocos metros del Castillo de Enrique IV.
No recuerdo haber comido nada en el camino, pero la impertinente lluvia y el cansancio hizo que nos acostáramos temprano para salir mañana después de desayunar a conocer el famoso castillo y el centro de la ciudad para luego recoger las maletas y enfilar hacia Gijón.
Los dejo como de costumbre la GALERÍA FOTOGRÁFICA de esta etapa....
Del Principado de Andorra a Pau en Francia |