Este Blog se comenzó a escribir al terminar el viaje. No sé el motivo de no hacerlo en tiempo real, pero siento la obligación de compartir con familiares y amigos íntimos todas las emociones que sentí disfrutando con mi esposa Alicia, e hijos, Tito y Baby, estos 14 días por lugares de España y el sur de Francia, y sobre todo el reencontrarnos en mi “pueblin” natal, Gijón, con los primos que compartí mi infancia (1951-1960) hace50 años, y sobre todas las cosas, que mis hijos lo disfrutaran como creo que lo disfrutaron.
Con amor a ellos todos y a la memoria de mis padres y tíos que no están con nosotros y a mi hermano José Román que nos dejó unos días antes de comenzar el viaje.

jueves, 25 de marzo de 2010

De Barcelona a Andorra


Aunque no lo crean hoy salimos más temprano y creo que la motivación es la nieve en los Pirineos de Andorra. La vía es por la misma ruta del hotel así que evitamos el pasar por Barcelona y según las indicaciones de la chica del hotel y previo explicarle que deseábamos atravesar los Pirineos, nos señaló la ruta hacia Lérida y ahí tomar el desvío hacia el Principado de Andorra, pero parece que “Letizia” y Tito no se pusieron de acuerdo y mientras discutíamos la ruta nos pasamos un pequeño letrero indicativo en la vía y tuvimos que dar la vuelta un poco más tarde y por otro camino, pero que bien valió la pena, la ruta a Monserrate, Santuario de la Virgen Negra de Barcelona que queda a un lado del camino y prometimos visitar en otra ocasión, pero que nos llevó a recordar el lugar muy similar en su camino a nuestros Andes venezolanos entre Timotes y Chachopo.

Pasamos por el poblado de Manresa con muchas construcciones de estilo Medieval enclavada en las montañas y nos detuvimos a completar combustible, en Andorra y Francia es más CARA, y desayunar en un pequeño pueblo, Berga, antes de entrar al largo Túnel del Cadi que desemboca casi en la frontera de Andorra. Otros 50 Euros de diesel, bocadillos, los muchachos de jamón “york” (parecido al navideño nuestro) y queso, y yo de chorizo, café, agua y coca-cola completaron el desayuno.

Al salir del túnel nos encontramos la alcabala de Andorra la cual pasamos sin siquiera detenernos ya que te manda a seguir antes de completar frenar y de ahí en adelante todo es paisaje espectacular de pequeñas poblaciones o caseríos dentro de las montañas con los picos nevados mostrando ya el deshielo natural de esta temporada, pero permitiendo a la imaginación ver todo cubierto de blanco como debe ser en invierno.

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un país mediterráneo del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Sant Juliá de Lória es la primera población que nos encontramos en la frontera e inmediatamente la capital, Andorra La Vella (Andorra La Vieja), centro de compras por excelencia por ser la población más grande del país libre de impuestos, paraíso fiscal y centro turístico, pero que no pudimos comprobar, salvo en lo turístico, porque parece que siempre entramos a las ciudades a la hora de la siesta, bien larga por cierto, y como nuestro destino es la nieve, una breve parada para tomar alguna foto después de dejar la camioneta en un estacionamiento subterráneo, y caminar con temperaturas bastante bajas y fuertes vientos, pero repito, con paisajes espectaculares.

En la propia capital está una base de teleférico que te lleva a la parte más alta de una de las tantas estaciones de esquí de la región con conexiones a otras, GRANDVALIRA, pero por recomendaciones de una empleada de la taquilla, nos convidó a seguir en carretera uno 20 minutos más, casi hasta la frontera con Francia, y encontrarnos una muy completa estación que llegas con el propio vehículo y tiene todas las atracciones de cualquier otra, Pas de la Casa- Grau Roig con las mayores alturas, CUBIL (2.820 msm)- Grau Roig (2.874 msm) también perteneciente a Grandvalira.

Grandvalira es el dominio esquiable más grande de los Pirineos con 193 km de pistas. Actualmente tiene 6 accesos diferentes a pistas a lo largo de la Carretera general 2 o carretera de Francia, siguiendo el curso del río Valira d'Orient Con más de 20 pistas de categoría negra, se trata de la estación con más kilómetros esquiables y la que más pistas rojas y azules tiene en toda la Península Ibérica.

Grandvalira se constituyó en el invierno de 2003 como resultado de la fusión de Pas de la Casa - Grau Roig y Soldeu El Tarter. En el 2007 Pas de la Casa - Grau Roig celebró el 50 aniversario. En el año 1956 Francesc Viladomat instaló el primer telesquí al pie del Coll Blanc, que podía transportar 450 esquiadores cada hora. La estación se fue ampliando hacia el Circo de Pessons y hacia la zona dels Cortals d'Encamp. Los primeros cañones de nieve artificial se instalaron en 1985 en el Pas de la Casa - Grau Roig y en el 1997 el primer telesilla desembragable de seis plazas de los Pirineos.
Llegamos a buena hora tanto del día como de la época, porque a las 5 de la tarde cierra por hoy y el Domingo de Resurrección termina la temporada. Varias pistas, hotel, tienda de venta de equipo de esquí y alguna cafetería, entre ellas PANS, ya conocida, pero que cierra antes de las estaciones, algo insólito, pero por lo menos un chocolate caliente nos tomamos después de la actividad “extrema” en las motos de nieve.

La verdad que Tito tenía esperanzas puestas en esquiar aunque fuese en la pista para principiantes, pero era algo engorroso, costoso y con falta de tiempo para alquilar equipo, instructor, tele silla, etc, así que optamos por otras modalidades, las “Motos de Nieve”. Ni Alicia ni yo pensamos remotamente en montarnos, pero ya “el negociador” había contratado las dos motos.

Al igual que en el Tour de TORRES en el Penedés, en esta oportunidad también el paseo era para nosotros cuatro solos y a cual más novato. Previa explicación del inmejorable guía al cual hay que seguir en todo el recorrido y actúa hasta de fotógrafo para nosotros, esta vivencia es algo que debemos repetir y traer con nosotros a todos nuestros amigos a los que recordamos en cada momento y que creemos que lo disfrutarían tanto como lo estamos disfrutando nosotros.
No quiero mencionar a ninguno para que no quede nadie por fuera, pero es inevitable pensar como gozarían las “Valerias” y “Tomasito” en esta blanca y brillante nieve que tienes bajo tus pies y a todo tu alrededor, que sumado a la altura, te hace sentir fuerte, extrovertido, infantil, alegre, amoroso, padre, hijo y otras tantas cosas, pero sobre todo sentirte un hijo privilegiado de DIOS que te ha permitido estar aquí……. Para muestra la GALERÍA FOTOGRÁFICA con el VIDEO.....
La última nieve en el Principado de Andorra