Este Blog se comenzó a escribir al terminar el viaje. No sé el motivo de no hacerlo en tiempo real, pero siento la obligación de compartir con familiares y amigos íntimos todas las emociones que sentí disfrutando con mi esposa Alicia, e hijos, Tito y Baby, estos 14 días por lugares de España y el sur de Francia, y sobre todo el reencontrarnos en mi “pueblin” natal, Gijón, con los primos que compartí mi infancia (1951-1960) hace50 años, y sobre todas las cosas, que mis hijos lo disfrutaran como creo que lo disfrutaron.
Con amor a ellos todos y a la memoria de mis padres y tíos que no están con nosotros y a mi hermano José Román que nos dejó unos días antes de comenzar el viaje.

viernes, 26 de marzo de 2010

Camino a Gijón desde Bayona


Pasada la frontera cerca de Bayona, nos enfilamos sin parar hasta la primera población grande española, San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad situada en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Su población es de 185.357 habitantes (2009), y su área metropolitana alcanza los 405.099.

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. Actualmente San Sebastián es candidata a capital europea de la cultura de 2016.

Caminamos un rato por el muro con su rompe olas y por las estrechas calles a orillas de la desembocadura del río en el Mar Cantábrico. Mientras los muchachos se comieron una hamburguesa en su querido Mc Donalds, yo caminé un rato por el puente a tomar algunas fotografías y ya con el atardecer gobernando el camino, continuamos hacia el destino con intenciones de hacer alguna parada en Bilbao o Santander, pero faltan muchos kilómetros por recorrer y salvo una parada para que Tito condujera u rato y otra para comer en un gran tienda de conveniencia en una gasolinera Repsol del camino, le dimos completo hasta el NH Gijón a orillas del río Piles al lado del Parque Isabel la Católica de Gijón.

Pequeño pero muy señorial este nuevo hotel de mi “pueblin” que para mi satisfacción causó una gran sorpresa para los muchachos que no lo vieron tan “pueblín”. Mi emoción es mucha y por muchas razones. Aquí fueron mis primeros 9 años de vida antes de emigrar con mis padres a Venezuela, aquí queda familia que tengo casi 50 años que no veía, y lo más importante el poder pasar unos días con Alicia y mis hijos y poderles enseñar lo que recuerdo de aquella infancia en un viaje postergado en varias oportunidades , y lo que nos harán recordar nuestra familia.

Dejamos las maletas y a pesar del cansancio, con la emoción de comenzarles a enseñar Gijón a los muchachos, nos momtamos de nuevo en la camioneta y salimos a recorrer el Muro y parte de Cimadevilla. Estacionamos cerca de la “escalerona” y caminamos por lo que creía recordar, parte de la calle Corrida y el Pase Begoña con su Iglesia y el Teatro Jovellanos, y aprovechando que estaba abierto, cenar en el centenario Café Dindiurra los cuatro juntos.

Noche fría con luna grande y clara, flores nuevas en las jardinerías de Begoña y entre cuentos e historias, continuamos caminando hacia los Jardines del Náutico a buscar nuestro vehículo y de nuevo por el iluminado Muro y los altos de la Providencia al frente, llegamos de nuevo al hotel para retirarnos ya a descansar que mañana tendremos un largo día en GiYa nos pusimos de acuerdo con los compadres (y primos) Pedro y Sara que también coincidieron en esta fecha por estos lares, para reunirnos a cenar mañana. También mañana llamaré a los “priminos”, Pupi y Mari Cruz, Lily, Mary Paz, Chano, etc, para ponernos de acuerdo y vernos un momento después de tantos años.
Hasta mañana…..En la GALERÍA FOTOGRÁFICA, Donastia San Sebastián, algunas fotos del camino y cenando en el Café Dindurra.

Viajando de Bayona, Francia, a Gijón, Asturias