Este Blog se comenzó a escribir al terminar el viaje. No sé el motivo de no hacerlo en tiempo real, pero siento la obligación de compartir con familiares y amigos íntimos todas las emociones que sentí disfrutando con mi esposa Alicia, e hijos, Tito y Baby, estos 14 días por lugares de España y el sur de Francia, y sobre todo el reencontrarnos en mi “pueblin” natal, Gijón, con los primos que compartí mi infancia (1951-1960) hace50 años, y sobre todas las cosas, que mis hijos lo disfrutaran como creo que lo disfrutaron.
Con amor a ellos todos y a la memoria de mis padres y tíos que no están con nosotros y a mi hermano José Román que nos dejó unos días antes de comenzar el viaje.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Barcelona en la lína roja del Bus Turistic

Barcelona (en catalán [bəɾsəˈɫonə]) es una ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia en una llanura limitada por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte.

Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal. Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea. El Área Metropolitana de Barcelona, integrada por 36 municipios, tiene una población de 3.218.071 habitantes y una superficie de 636 km².
La parte de Barcelona más próxima a la sierra litoral está salpicada por pequeñas cimas algunas de las cuales urbanizadas, y otras coronadas por parques, como son: el Carmelo (265,6 metros), Monterols (127,3 metros), el Putxet (182,7 metros), la Rovira (206,8 metros) y el Turó de la Peira (138 metros). Pero la cima más conocida de Barcelona, justo encima de la línea de la costa y separando la ciudad del delta del Llobregat, es la montaña de Montjuic (184,8 metros). Finalmente mencionar el promontorio de solo 16,9 m donde se asienta el núcleo histórico de la ciudad, el monte Táber.
A las 11 la salida ya decidida después de un café en el hotel En esta ocasión tomaremos el TRAM hasta su primera estación en Av. Diagonal Francesc Maciá donde convergen las dos rutas del Barcelona Bus Turistic y embarcarnos cerca de las 12 del mediodía en la ruta Roja, recorrida rápidamente anoche pero ya hoy con paradas específicas que incluyen Pueblo Español, Montjuic y la Catedral. La línea verde no trabaja en esta época, así que terminaremos esta antes de las 7 de la noche para poder llegar al Camp Nou a buena hora.
Siguiendo la ruta con las fotos que verán en la respectiva GALERÍA, comenzamos nuestro recorrido por la Av. Josep Torradellas y dar giro por la gran estación de trenes SANTS con su lago a lado iluminado por curiosos FAROS modernos en el Parque España Industrial. Por la avenida Tarragona llegamos al Parque Joan Miró y continuando por Creu Coberta para entrar a la emblemática Plaza de España, una de las más significativas de la capital catalana, construida durante la Exposición Internacional de 1929, según un proyecto elaborado por Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets y finalizado por Antoni Darder.

En el centro de la plaza se encuentra la fuente proyectada por Josep Maria Jujol en 1928. Se levanta sobre un pequeño montículo en el que se encontraba anteriormente la cruz de término de la ciudad en la antigua carretera de Madrid. Esta cruz era conocida como la Creu Coberta y dio nombre a uno de los principales barrios de Sants y a una de las avenidas que salen de la plaza. Jujol planteó el monumento como homenaje al agua.
Cada grupo escultórico representa uno de los mares u océanos que bañan las costas españolas, con sus respectivas cuencas hidrográficas. Todas estas esculturas surgieron de la mano del escultor Miquel Blay. El Mediterráneo, con el río Ebro representado como un hombre joven y atlético rodeado de jóvenes. El océano Atlántico, con el río Tajo y el río Guadalquivir representados por dos ancianos con sus respectivas cortes de jóvenes. El mar Cantábrico, con un grupo de adolescentes que representan los ríos cortos y rápidos de su cuenca hidrográfica.
Las tres grandes columnas, que en principio tenían inscripciones, representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, con las personificaciones en las esquinas de la Navegación, la Salud Pública y la Abundancia, todas ellas obras de los hermanos Miquel y Llucià Oslé. La fuente se remata con un pebetero rodeado de tres Victorias alzadas en bronce del escultor Tomàs Llovet. Desde la plaza destacan las Torres Venecianas, obra de Ramon Reventós, y la antigua Plaza de Toros de Las Arenas, donde el 19 de junio de 1977 se celebró la última corrida de toros, con reses de María Antonia Laá, y con la participación de los diestros José Manuel "Dominguín", Armillita Chico y Tomás Campuzano. Actualmente se está construyendo un complejo comercial de más de 30.000 m cuadrados de superficie que conservará la fachada exterior del edificio.
Su inauguración estaba prevista a finales del año 2009. No obstante, las obras han estado paradas por falta de pagos y no hay prevista una nueva fecha. También se hacen notar otros monumentos y edificios emblemáticos, como el Palacio de Congresos y la “Fira Barcelona”. De frente, por la avenida María Cristina, y haciendo una parada en su parte baja, el imponente Palacio Nacional o “El Palau Nacional” en catalán, el edificio más espectacular de la Plaza de España que se erigió para la Exposición Universal de 1929, como otras muchas edificaciones en Montjuïc. Hace algunos años, el palacio fue restaurado por el arquitecto italiano Gae Aulenti y ahora aloja el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). También tenemos algunas fotos del recorrido de anoche con el Palacio perfectamente iluminado. Actualmente sigue en remodelación de su fachada.

Continuamos nuestro viaje hasta el Pueblo Español, el cual no recuerdo aunque estuvimos en él hace unos 37 años, y por diferentes razones en las dos más recientes visitas a Barcelona no tuvimos tiempo de entrar y tenemos curiosidad por los excelentes comentarios sobre el lugar.
“En Montjuïc, en el contexto histórico de la Dictadura de Primo de Rivera y en el marco de la Exposición Internacional de 1929, se decidió la construcción de un Pueblo Español (Poble Espanyol), que se convirtió en una síntesis de la arquitectura y del trabajo artesanal de España. Tenía que ser derribado al finalizar el acontecimiento, pero finalmente fue conservado, después del impacto que tuvo y de las múltiples voces que se alzaron en contra de su destrucción. Se proyectó que fuera un conjunto de edificaciones extraídas de la arquitectura popular española que serían incorporadas en una especie de collage.
Los constructores del recinto, los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folguera y los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo, pretendieron hacer un pueblo donde estarían reproducidos edificios representativos de las diferentes regiones de España.Los cuatro profesionales realizaron diferentes viajes por la península para recoger material iconográfico. Durante el recorrido, hicieron centenares de fotografías, anotaciones y dibujos que les permitieron escoger lo que mejor se adaptaba a la idea que querían plasmar.
En total, los “turistas” visitaron mil seiscientas poblaciones. En el Poble no es pretendía reunir una colección de obras maestras de la arquitectura española, sino que es trataba de construir un recinto que fuera una síntesis de la España monumental. Era una manera de tener a España en Cataluña.En este sentido, el comentario, ya clásico, que interpreta el conjunto dándole una connotación política españolista, se fundamenta en la idea que sostiene que el Poble responde a la imagen extendida durante la Dictadura de Primo de Rivera según la cual se pretendía que Cataluña estuviera implicada en la historia de España. “(Soledad Bengoechea, Historiadora)
Impresionante de verdad la cantidad de talleres de artesanos y pintores, hasta una gran fábrica de adornos en vidrio soplado, una gálería de Picasso en la Fundación Fran Daurel y una gran variedad de restaurantes Gourmet, que permitió saborear unas excelentes pizzas a la piedra, artesanales, en el restaurante La Granja, mientras gran cantidad de niños y jóvenes escuchaban de sus maestros en la Plaza Mayor del Pueblo.
Seguimos por la Fuente Mágica de Montjuic pasando por las instalaciones de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, la moderna Torre de Comunicaciones, hasta detenernos en la base del funicular que nos llevarà hasta el Fuerte en la parte alta de la montaña de Montjuic. La atribución tradicional de la etimología de Montjuic es la de "Monte de los judíos", supuestamente del catalán medieval, motivada por la existencia, confirmada por los documentos y la arqueología, de un cementerio judío en la montaña.e “Montjuic”. Se han encontrado los restos de un poblado ibérico del siglo III a. C. y siglo II a. C.
Siempre ha sido un lugar estratégico desde el cual defender la ciudad por lo que desde la antigüedad ha habido una fortaleza en su cima. En 1751 se construyó el actual castillo, obra de Juan Martín Cermeño, que durante la Guerra de la Independencia Española fue ocupado por los franceses. El cementerio judío de Montjuic se localiza en un pequeño campo ubicado en la vertiente norte-oriental de la montaña de Montjuic, a unos 100 m sobre el nivel del mar, desde donde se dominaba toda la ciudad medieval de Barcelona, en cuyo interior se ubicaba la judería (conocida como el Call).
En la actualidad es un lugar ideal para el descanso y el paseo, debido a las grandes extensiones de jardines, y las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad de Barcelona. Desde el año 2006 se han recuperado gran parte de las escaleras ornamentales y espacios originales de la montaña durante la Exposición Internacional de 1929. También se ha remodelado el antiguo teleférico para poder subir hasta la cima de la montaña y desde el castillo ver una de las más impresionantes vistas de Barcelona.

Bajamos de nuevo lamentando la espesa neblina que dificultó la visibilidad, para tomar de nuevo el BUS Turistic y apurar el paso, o más bien limitar las bajadas, ya que el tiempo corre y se acerca la hora del juego, por lo que decidimos continuar sin bajar hasta la Catedral y el Barrio Gótico.
Pasamos por Jardines de Miramar y Costa Llobera entrando a dar vuelta en el World Trade Center con su torre central tipo faro que divide el paso del teleférico del Puerto Deportivo a Montjuïc.
Pasamos al lado de la gran estatua de Colón con su dedo señalando supuestamente a América, aunque algo perdido de la realidad, y de espalda a la famosa zona peatonal de La Rambla. Entramos en Puerto Viejo, convertido hoy en un gran centro comercial con grandes restaurantes y cines. Museos y grandes edificios por la carretera de la costa o Ronda Litoral hasta la Villa Olímpica y el puerto Olímpico. El recorrido continúa por el gran Cementerio del Pueblo o Parque de Bogatell, el Zoo y Parque de la Ciutadella, la vieja estación del ferrocarril y llegar al Barrio Gótico donde definitivamente nos bajamos para ir apuradamente a conocer la Catedral.
Las ganas de ir al baño, el frío y unos churros con chocolate, nos hizo perder por un momento la noción del tiempo y detenernos un rato en la hermosa “Taverna del Bisbe”, para luego entrar en la Catedral, impresionante es poco, la “Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).(Wikipedia)

Al salir de la Catedral caminamos por las estrechas calles del Barrio Gótico, el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico, hacia La Rambla en busca de una estación del Metro.
El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza San Jaime). La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que traerá grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo, la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.
Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de Barcelona. En la calle Ataulfo existe una capilla gótica que pertenecía a un palau y se conoce por la Capilla del Palau.
Ya en La Rambla, la estación más cercana es LICEU para tomar la línea 3 hacia el estadio siendo un cuarto para las siete y a toda carrera porque el juego estaba pautado, supuestamente, para las 7 en punto, pero para sorpresa y gracias a un empleado del Metro que conversaba el tema, nos confirmó periódico en mano que el juego era a las 8, lo cual nos dio un gran alivio, permitiéndonos entrar al Camp Nou media hora antes del juego y acomodarnos con gran tranquilidad. Esta historia continúa al finalizar el partido, así que los dejo con la GALERÍA FOTORÁFICA de hoy a través de la línea roja del Barcelona Bus Turistic.
Paseando en la línea roja del Bus Turístico